jueves, 9 de febrero de 2012

Entrevista a un profesor

Esta entrevista es de unos alumnos a un profesor del Colegio San Antonio de Padua (no ha querido revelar su identidad), que opina sobre el cristianismo en su vida y en la de todos.
-P.:¿Cómo vive el cristianismo en su vida familiar?
-R.: Se es cristiano las 24 horas del día, por tanto, en el ámbito familiar intento vivir el cristianismo de la misma manera que en el trabajo o en los momentos de ocio, esto es: siendo consciente de que en todo lo que nos rodea, sea bueno o no tan bueno, está presente Dios. Esto no es tan fácil como parece, pues, en muchas ocasiones nuestros intereses particulares y nuestro egoísmo nos ciegan. Por tanto, en mi vida familiar trato de tener en todo momento presente a Jesús, intentando tenerlo en cuenta a la hora de actuar, siendo paciente, generoso, comprensivo...
-P.:¿Le ha influido trabajar en un centro religioso?
-R.: Por supuesto que sí [...]. Está claro que la fe en Jesús tiene por fuerza que ser compartida y vivida con intensidad para que tenga sentido. Trabajar en el Colegio San Antonio de Padua, favorecido por el carisma franciscano, me permite compartir mi fe a diario con los demás miembros de la Comunidad Educativa. Compartiendo, la fe crece, se fortalece y se enriquece.
-P.:¿Como le inculca a sus hijos el cristianismo?
-R.: Los padres somos el espejo donde se miran nuestros hijos, por tanto, debemos ser su referente. Si antes decía que mi vida como cristiano consiste en poner a Dios delante de todo lo que me sucede, esto es lo que tengo que intentar que mis hijos entiendan, que asocien el dolor, la contrariedad, el esfuerzo, el trabajo, las alegrías... con Dios. Es necesario orientarlos desde pequeños en el amor a Dios y a María. Por eso, les enseño a rezar explicándoles a quién rezan y por qué rezan. Les intento hacer que vean que hay que rezar con amor y respeto [...]. 
Es importante también acudir con los hijos a misa, explicándoles los fines y el sentido de ésta; haciéndoles notar que el Señor está real y verdaderamente presente para que se costumbren a valorarla.
-P.:¿Qué piensa sobre la visión de Dios en la actualidad?
-R.:Dios ha sido siempre, y será transparente para todos, lo conocemos bien. Somos los hombres, por nuestro egoísmo, quienes, en ocasiones, nos ponemos [...] una venda en los ojos porque no nos interesa verlos. Tratamos de hacernos cada cual un "Dios a la carta" que no sea contrario a nuestros intereses particulares. Otras veces, parece que nos da vergüenza Dios, pues, "no está de moda" y preferimos vivir nuestra fe en silencio por miedo al qué dirán o a que se burlen de nosotros y nos tomen por bichos raros.
Por tanto, en la actualidad, como el pasado, hay personas valientes que tienen a Dios por bandera y otras que son cobardes o que sólo abanderan su propio egoísmo.
-Muchísimas gracias. 


 

2 comentarios:

  1. nuestro grupo le agradece enormemente la participación de este profesor en nuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas entrevista, sí, Señor. Se nota que el profesor entrevistado tiene sus ideas muy claras. Con ese pensamiento, nuestro mundo puede ir a mejor. Lástima que no sepamos el nombre...

    ResponderEliminar